¡Hola, fans de Juego de Tronos! ¿Estáis listos para adentraros en los Siete Reinos y vivir vuestra propia aventura épica? Pues no hace falta que viajéis hasta Poniente, porque hoy os voy a llevar de ruta por uno de los escenarios más espectaculares y reconocibles de la serie: la ciudad de Girona. Sí, habéis oído bien, esta joya medieval del noreste de Cataluña ha sido el telón de fondo de algunas de las escenas más icónicas y memorables de Juego de Tronos. Así que preparad vuestras capas, afilad vuestras espadas y seguidme en este viaje por los rincones más «Troneros» de Girona. ¡Valar Morghulis!
1. La Catedral de Girona (Desembarco del Rey) ⚔️
Empezamos nuestro recorrido en el corazón de la ciudad, donde se alza majestuosa la Catedral de Santa María de Girona. Este templo gótico, con una de las naves más anchas del mundo, ha sido el escenario de una de las escenas más impactantes de la sexta temporada: la del desembarco de Jaime Lannister en Desembarco del Rey. ¿Os acordáis de esa secuencia en la que Jaime sube las imponentes escaleras de la Sept de Baelor a caballo? Pues esas escaleras son en realidad las de la catedral de Girona, con sus 90 peldaños de piedra que parecen ascender hasta el cielo.
Pero la catedral no solo ha prestado sus escaleras a la serie, sino también su interior. En el séptimo episodio de la sexta temporada, podemos ver a la reina Margaery haciendo su paseo de la vergüenza por las naves de la Sept, rodeada de gente que le grita «¡Vergüenza!». Esas naves son en realidad las de la catedral de Girona, con sus bóvedas ojivales y sus vitrales de colores. Una localización de lujo para una escena de alto voltaje emocional.
2. El Barri Vell (Braavos) 🌆
Nos adentramos ahora en el laberíntico y encantador Barri Vell de Girona, el casco antiguo de la ciudad que parece sacado de un cuento medieval. Este barrio, con sus callejuelas estrechas, sus arcos de piedra y sus casas colgadas sobre el río Onyar, ha sido el escenario perfecto para recrear la ciudad libre de Braavos en la sexta temporada. ¿Os suena la escena en la que Arya Stark se pasea por los mercados y canales de Braavos, huyendo de la Niña Abandonada? Pues esos mercados y canales son en realidad los del Barri Vell de Girona, con su ambiente bullicioso y su arquitectura de ensueño.
Pero el Barri Vell no solo ha prestado sus calles a la serie, sino también algunos de sus edificios más emblemáticos. Por ejemplo, la Pujada de Sant Domènec, una escalinata barroca que conduce a la iglesia de Sant Martí Sacosta, aparece en la escena en la que Arya mendiga y es atacada por la Niña Abandonada. O el Monasterio de Sant Pere de Galligants, un cenobio benedictino del siglo XII, que se convierte en la biblioteca de la Ciudadela de Antigua, donde Sam estudia para ser maestre. Un paseo por el Barri Vell es como adentrarse en el mapa de Poniente y Essos a la vez.
3. Los Baños Árabes (Jardines de la Reina) 🛀
Seguimos nuestro itinerario hasta uno de los rincones más bellos y evocadores de Girona: los Baños Árabes. Estos baños, construidos en el siglo XII y únicos en su estilo en España, han sido el escenario de una de las tramas más románticas y trágicas de la serie: la de los amores prohibidos entre Ser Loras Tyrell y Lord Olyvar en los Jardines de la Reina de Desembarco del Rey. ¿Os acordáis de esa escena en la que los dos amantes se bañan desnudos en las piscinas de los jardines, ajenos a los peligros que les acechan? Pues esas piscinas son en realidad las salas abovedadas y columnadas de los Baños Árabes de Girona, con sus capiteles florales y sus juegos de luces y sombras.
Visitar los Baños Árabes es como hacer un viaje en el tiempo y en los sentidos. Podréis recorrer sus estancias de vapor, contrastes y reposo, admirar sus arcos de herradura y sus cúpulas estrelladas, y imaginar cómo sería la vida de los nobles y plebeyos que acudían a estos baños para relajarse, socializarse y conspirar . Una experiencia exótica y sensual que os transportará a otro mundo.
4. El Castillo de Sant Ferran (Meereen) 🏰
Para los más aventureros, os propongo una excursión fuera de la ciudad, hasta el imponente Castillo de Sant Ferran en Figueres. Esta fortaleza del siglo XVIII, la más grande de Europa, ha sido el escenario de algunas de las escenas más épicas y espectaculares de la serie, ambientadas en la ciudad de Meereen . ¿Os suena la escena en la que Daenerys Targaryen se asoma a las murallas de Meereen para contemplar su ejército de Inmaculados y Dothrakis? Pues esas murallas son en realidad las del Castillo de Sant Ferran, con sus baluartes, fosos y caponeras.
Pero el castillo no solo ha prestado sus murallas a la serie, sino también sus patios y galerías interiores. En el sexto episodio de la sexta temporada, podemos ver a Tyrion Lannister y Varys paseando por los patios de Meereen y conspirando contra los Hijos de la Arpía . Esos patios son en realidad los del Castillo de Sant Ferran, con sus arcos de medio punto y sus bóvedas de cañón. Una localización grandiosa para unas escenas de alta política y estrategia.
5. El Restaurante Cúria Reial (Banquete de Joffrey) 🍴
Y terminamos nuestro recorrido con una propuesta gastronómica que hará las delicias de los fans más sibaritas de Juego de Tronos. Se trata del restaurante Cúria Reial, ubicado en un palacio gótico del siglo XV en pleno Barri Vell. Este restaurante, además de ofrecer una cocina creativa basada en productos locales, tiene una sorpresa para los seguidores de la serie: un menú degustación inspirado en el banquete de boda del rey Joffrey . ¿Os acordáis de ese festín opulento y siniestro en el que Joffrey muere envenenado? Pues en el Cúria Reial podréis revivir esa escena (sin el veneno, claro) y degustar platos como el pastel de paloma, la sopa de cebolla y azafrán o el cordero asado con hierbas .
Pero la experiencia no acaba en el plato, sino que continúa en el ambiente. El comedor del restaurante, con sus arcos apuntados, sus vitrales y sus tapices, recrea a la perfección el salón del trono de Desembarco del Rey. Y el servicio, vestido con túnicas y jubones medievales, os hará sentir como auténticos nobles de Poniente . Una experiencia gastronómica y temática que os dejará con un buen sabor de boca y muchas ganas de gritar «¡Larga vida al rey!».
Bueno, amigos, hasta aquí nuestro viaje por los escenarios más «Troneros» de Girona. Espero que esta ruta os haya abierto el apetito y os haya animado a descubrir esta ciudad mágica y medieval que ha cautivado a millones de fans de la serie. Ya veis que Girona es mucho más que Juego de Tronos, es un destino con un patrimonio histórico y cultural de primer nivel, una gastronomía exquisita y un encanto especial que te atrapa desde el primer momento.
Así que ya sabéis, si queréis vivir vuestra propia aventura épica y sentiros como auténticos protagonistas de la serie, no dudéis en acercaros a Girona y seguir los pasos de vuestros personajes favoritos. Y si queréis más ideas y recomendaciones para vuestro viaje, no dudéis en contactar conmigo. Estaré encantado de ayudaros a diseñar vuestra propia ruta «Tronera» por Girona, adaptada a vuestros gustos y presupuesto. Podéis encontrarme en mis redes sociales o en mi web personal, donde os espero con más planes y sorpresas medievales.
¡Hasta la próxima aventura, Troneros! 🐉👑
1 Comment
Pingback: Peratallada: El Encanto de la Costa Brava